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Capítulo 1

Planteamiento del Problema

1.1 Introducción

Todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar. En este caso desde el punto de vista educativo un estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas puede aportar conocimientos nuevos a las investigaciones anteriores realizadas en el ámbito escolar.   Al hablar del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, una asignatura de alto valor en la actualidad para que el niño desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, se decide abordarla bajo la intención de conocer algunas formas de cómo se enseña en la actualidad. Para los docentes esta experiencia permite formar criterios y emplear métodos de su enseñanza en el aula. Por ello el nombre que recibe ésta es; Las Matemáticas: estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de las operaciones básicas en el tercer ciclo de educación primaria.
En la experiencia docente realizada en la “Escuela Primaria Juan Felipe Lagos TM”., se ha detectado que al enseñar matemáticas surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarla a cabo entre los niños: ¿Cómo empezar? ¿Qué actividades organizar para los niños? ¿Qué materiales favorecen la enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo manejar los estilos de aprendizaje en el aula?, entre otros. Estos planteamientos se comparten entre los maestros de la escuela primaria, y eso permite que se socialicen ideas, se propongan diferentes estrategias y maneras de abordar los contenidos en la clase.
Se sabe que la instrucción de las operaciones básicas en la escuela primaria genera retos entre los docentes acerca de cómo impartirla para lograr en el niño un aprendizaje significativo, sin olvidar que la misma es una herramienta para que puedan resolver problemas, permitiéndole actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas.    El proceso de enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria busca que cada integrante de la comunidad enfrente y dé respuesta a determinados problemas de la vida diaria, dependerá de dicho proceso y de las acciones y/o nociones elementales desarrolladas y adquiridas durante el transcurso de su educación básica, que el niño aprenda las matemáticas y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. (Libro para el maestro de matemáticas 5to grado. SEP, 1996). Es por eso que la estancia en la escuela primaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presentan cotidianamente de ese medio que lo rodea.

La experiencia que tengan los niños en el aprendizaje de las matemáticas define el gusto que puedan adquirir por esta disciplina, también del papel que juega el maestro por inducir el interés en ellos. Al respecto Hale (1985, 15), dice que: “despertar en los alumnos un verdadero deseo por aprender matemáticas debe ser una meta importante para cada uno de los maestros de esta especialidad”. Por esta razón, los docentes no pueden perder de vista este objetivo, ya que debe permanecer presente a lo largo del ejercicio docente.

Los docentes constituyen piezas fundamentales para que los niños logren los propósitos establecidos en el plan y programas de estudios, su tarea no solo debe ser transmitir información, sino sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los conceptos matemáticos. Además conviene coordinar las discusiones donde los educandos interactúan en juegos de la asignatura sobre la resolución de problemas. Y lograr que la sesión sea una actividad constructiva y de razonamiento, de modo que el alumno reconozca objetos concretos y logre que éstos adquieran su significado. También se busca propiciar el trabajo en equipo para utilizar los diferentes recursos a su alcance, material concreto, enciclomedia, y demás del entorno, que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Por otra parte, se han puesto en práctica distintas formas de trabajo para conducir el aprendizaje y la enseñanza de la matemáticas, éstas se fundamentan en la diversidad de experiencias. Si se enseñan y estructuran de modo que ofrezcan al alumno la posibilidad de construir los conceptos adecuados y desarrollar las habilidades necesarias para aprender y disfrutar las matemáticas, el proceso enseñanza y aprendizaje se verá enriquecido. Markarian (2002), afirma que lo anterior se relaciona con las experiencias que reflejan maestros en el trabajo docente, donde se han implementado actividades para que involucre el razonamiento y cálculo mental; buscando la relación con las situaciones matemáticas que se presentan en su vida cotidiana, para despertar el interés por utilizar el algoritmo tradicional de las operaciones básicas.

1.2 Palabras clave

• Enseñanza-aprendizaje, Operaciones básicas,

• Matemáticas, Materiales didácticos,

• Estrategias de enseñanza – aprendizaje, Planeación

1.3 Contexto del estudio

En las prácticas educativas llevadas a cabo en la escuela primaria se observó que existen diversos factores influyentes en la enseñanza-aprendizaje del educando. La tarea involucra desde el aula del niño hasta el ambiente de la escuela, los padres de familia, la comunidad donde vive y el papel que juegan las autoridades educativas en el quehacer de la educación. Es por eso que el contexto es importante para la investigación ya que “... hay numerosos factores que influyen, presionan, limitan o posibilitan el trabajo de los maestros (tiempos disponibles para la enseñanza, programas escolares, exámenes externos, expectativas de los padres de familia, condiciones laborales de los maestros).” (Balbuena, Block, Dávila, García, Moreno y Schulmaister. 1999, p.12). Por eso es importante que exista un contexto donde se desenvuelve el niño, el cual permite la relación entre los individuos que generan el aprendizaje del alumno.

El trabajo de práctica docente se realiza en Loreto, B, C, S. La Primera Capital de las Californias, ubicada en la parte central del Estado. Entre sus principales actividades económicas se encuentran la pesca y el turismo, dos tipos de oficios de la zona. Es importante hacer mención que también se generan actividades en donde las escuelas participan con el alumnado en campañas de protección al medio ambiente, visitas a islas del patrimonio natural de la región y la observación de diferentes medios de transporte marítimo, por mencionar algunos, beneficiando el aprendizaje del niño en el contexto.

El trabajo docente se desarrolla en la Colonia Zaragoza, una de las más antiguas de la comunidad, sus casas son de material; bloque, concreto y ladrillo. Se delimitan con cerco de hoja de palma y algunas tienen techo del mismo material; por ser una planta que existe en gran cantidad en el lugar.

Su infraestructura se ha mejorado día con día, con sus principales calles pavimentadas y con postes de luz, la red de drenaje a casas a las que hacía falta y lugares para practicar algún deporte de manera más cómoda; como la cancha de usos múltiples donde se acostumbra organizar eventos deportivos, bailes y tianguis, permitiendo a los niños participar en las actividades sociales que se llevan a cabo, que favorecen a la institución y el albergue escolar que se encuentra situado en la misma.

La primaria está a un costado del edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y está rodeada por casas donde viven niños que asisten diariamente a ella. Las relaciones de la institución con el contexto de la comunidad son favorables, contando con el apoyo de la Comisaría Ejidal con recursos económicos para solventar gastos en beneficio de la educación de los educandos, en la compra de aires condicionados, transformadores de luz, rejas de seguridad para las aulas, que permite el mejoramiento de las condiciones que el niño recibe del proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo su estancia más favorable en su desempeño académico.

Esta institución cuenta con una organización completa, dos grupos por grado, y uno de apoyo donde se atienden a niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad para tratar su aprendizaje. También con una cancha cívica que es utilizada para realizar los Honores a la Bandera Nacional y se aprovecha para desarrollar algunas actividades deportivas y culturales; podemos mencionar que existe un espacio donde se lleva a cabo la clase de Educación Física.

Una cooperativa en la cual se vende variedad de productos donde se pretende que el niño consuma aquellos que tengan un alto valor alimenticio. Con motivo de apoyar a niños con escasos recursos económicos, la institución tiene asignadas becas alimenticias, así como desayunos escolares que consisten en la venta de leche y galletas, éste ultimo es un programa del sistema DIF (Desarrollo Integral Para la Familia) que busca que los alumnos consuman alimentos nutritivos accesibles económicamente para todas las familias.

A continuación se describirán los contextos de las aulas en donde se desarrollaron los trabajos docentes:


1.3.1 Contexto de quinto grado “B”

El aula cuenta con mobiliario necesario para los alumnos y el maestro, aire condicionado que genera un ambiente de trabajo favorable para los niños, principalmente en la temporada de calor. También tiene un mueble donde se guardan diversos materiales que se utilizan en las diferentes asignaturas, por ejemplo, en matemáticas se usan las cartulinas para hacer figuras y cuerpos geométricos.

Tiene un equipo de enciclomedia utilizado como recurso de apoyo en las actividades de matemáticas principalmente, entre otras. Para fomentar la lectura de los alumnos se echa mano de la biblioteca del aula, donde existen estantes con libros de diferentes temas, en ocasiones se publican producciones de los mismos en ellos; de igual manera en el periódico mural del aula se exponen trabajos elaborados por los alumnos mostrando el aprovechamiento de las clases o destacando alguna fecha histórica.

En este grupo, el alumnado asume un comportamiento relevante al estilo de trabajo del maestro, mostrando disposición e interés a la sesión impartida. Se ha detectado que los hombres muestran mayor participación para expresar sus opiniones respecto a algún tema, en cambio las mujeres lo hacen oportuna y directamente pero cuando se les cuestiona.

En el grado se observa que existe un rechazo por tres compañeros de nuevo ingreso los cuales no son aceptados por el sexo masculino, causando controversia entre todo el alumnado. Por este problema se ha implementado diversas estrategias para fomentar el compañerismo con actividades que involucren la relación directa, como juegos matemáticos que permiten la reflexión grupal, integración de equipos para realizar concursos en donde se requiera el uso de las operaciones básicas, de algún contenido en el que presenten dificultades para dominarlo y comprenderlo.

1.3.2 Contexto de sexto grado “A”

Este salón cuenta con mobiliario necesario para cada alumno y el maestro, pero se encuentran en condiciones desfavorables para los niños, ya que a éstas le faltan tornillos a las paletas y al asiento, aire acondicionado que genera un ambiente de trabajo favorable para ellos, principalmente en la temporada de calor.

Tiene un equipo de enciclomedia utilizado como recurso de apoyo en las actividades de matemáticas complementando las actividades con interactivos, que crean en el educando interés por participar y obtener mejores resultados en la sesión.

Para trabajar con la lectura de los niños se utiliza la biblioteca del aula, donde tienen estantes con libros de diferentes temas para la disposición de los alumnos y del docente para utilizar en alguna actividad, ya que la iluminación del salón es favorable para el desarrollo de los ejercicios que se implementan.

En este grado se tienen dificultades para generar la motivación de los alumnos para lograr un estilo de enseñanza adecuado a sus condiciones de trabajo, y un clima agradable que se ve interrumpido cuando se trata de trabajar en equipos al integrar a niños y niñas en el mismo.

1.4 Propósito del Estudio

Al inicio de la investigación es necesario elegir qué metas se aspiran conseguir, para conocer cómo es la enseñanza de las matemáticas en el tercer ciclo al momento de abordar las operaciones básicas.

Por eso los propósitos del estudio se plantean para lograr un orden en el proceso de investigación, los cuales permiten desarrollar el trabajo, ya que es necesario exponer los propósitos que presidieron este esfuerzo para comprender su desarrollo, los cuales fueron objetos de transacción, concretándose, de manera sintetizada, García, Gil y Rodríguez, (1996). De tal manera fue necesario establecer los propósitos convenientes, por lo que se formaron dos:

• Exponer y analizar las distintas formas de enseñar las operaciones básicas en el tercer ciclo, a fin de conocer y describir cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Reflexionar acerca de las experiencias obtenidas en un proceso de investigación etnográfico, analizando y explicando de acuerdo a la teoría y vivencias de un problema educativo que dé cuenta de las condiciones reales donde se realiza la labor docente.

1.5 Preguntas de Investigación

Con el fin de dar respuesta a una serie de cuestionamientos de manera específica se plantean preguntas las cuales se irán contestando en el proceso de investigación. Éstas llevan un orden que revelan el interés de dar a conocer la pertinencia del estudio, y así poder ser tratado y aplicado en la enseñanza de las matemáticas. Respecto a lo anterior las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo, es decir en la manera como van a medirse o evaluarse, García, Gil y Rodríguez (1996). Por ello en el transcurso de la investigación pueden salir nuevas preguntas para anexarse siempre y cuando sean relevantes y busquen dar respuesta al tema a estudiar. A continuación se hace un listado de los cuestionamientos:

• ¿Cómo ocurre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en algunas de las aulas del tercer ciclo?

• ¿Qué papel juega el maestro al momento de impartir la clase de matemáticas para lograr buenos resultados con sus alumnos?

• ¿Qué estrategias se utilizaron para abordar los contenidos de matemáticas y cuáles fueron los resultados obtenidos en los alumnos?

• ¿Cuál es la importancia que se le atribuye a la planeación didáctica en la atención a la diversidad del aula?

• ¿Cómo influye el uso del material didáctico en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas?

• ¿Qué logros y dificultades podemos identificar al enseñar las operaciones básicas en la escuela primaria específicamente en el tercer ciclo?

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