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Funciones de Dirección.

                                                                                                                              Hampton. 1989

Roles Interpersonales: cómo son, el deber ser el representante o la cabeza visible de al organización como consecuencia de su autoridad formal, el de actuar con un cierto liderazgo para influir sobre el comportamiento de las personas y el de actuar como intermediario relacionando a los distintos grupos de la organización y a esta con su entorno.

Roles Informativos: relacionados con el manejo de la información, como son recibir la información de la organización y su entorno, difundir la información a las distintas secciones de la empresa y el portavoz de la información.

Roles de decisión: o de toma de decisiones significativas en la empresa, siendo una persona emprendedora, buen negociador, que sepa asignar correctamente los recursos existentes estableciendo un orden de prioridades, etc.

Martín Rojo, Inmaculada. 2000

Dirección Centralizada: las decisiones en la empresa son tomadas por una o unas pocas personas, no existiendo prácticamente de legación al mando.

Dirección Descentralizada: existen distintos niveles de dirección, existiendo una delegación en la toma de decisiones.


Estilos de Dirección.
Likert. 1976.
 
 
“Explotador-autoritario”: los administradores tienen poca confianza en sus subordinados, dirigiendo a las personas a través del temor y el castigo, no existiendo prácticamente delegación de autoridad a los niveles superiores de la organización.

“Benevolente-autoritario”: según el cual los directivos confían algo más que en el caso anterior en sus subordinados, manteniendo una cierta comunicación ascendente y alguna delegación en la toma de decisiones; no obstante, aún existe un fuerte control

“Estilo de consulta”: los administradores tienen bastante confianza en sus subordinados , pero no confianza completa, existiendo una mayor participación del trabajador y una comunicación tanto descendente como ascendente, motivando mas con recompensas que con castigo procurando reconocer y premiar siempre el desempeño.

“Participativo y de grupo”: que parte de la base de que los directivos tienen completa confianza en sus subordinados, participando éstos en la toma de decisiones de la empresa, en la fijación de sus metas y posterior evaluación de logro. Etc.


Comportamiento Humano.
Martín Rojo, Inmaculada. 2000
 
Motivación: es un termino general que se aplica a toda clase de impulsos arreglos, necesidades deseos y fuerzas similares.

Participación: entendida esta como la aportación activa y continuada del individuo a las funciones administrativas relativas a su propio trabajo, lo cual infunde al empleado sensación de confianza y sentido de pertenencia a la empresa.

Grado de Conflictividad del Personal: se tiende en ésta como algo negativo, cuando no siempre tiene que ser así; en este sentido, debemos aclarar que el conflicto puede ser positivo o negativo para la actividad del grupo.

Diversidad de Cultura: debemos conocer la diversidad de cultura de los empleados que trabajan en la empresa turística. Un buen director debe tener en cuenta todo el cuerpo creencias, valores, ideologías, costumbres, etc.

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